En nombre de cuantos integramos la Facultad de Historia de Ourense y, en particular, de su equipo de gobierno, quiero dar la bienvenida a todo el alumnado y a todas las personas interesadas en los estudios que se imparten en el Centro. Nuestras instalaciones están situadas en el «campus norte», en la zona más próxima al centro de la ciudad. Nuestro espacio de referencia es el conocido popularmente como «Edificio de Hierro», punto de encuentro habitual del colectivo formado por estudiantes, personal de administración y servicios y docentes.

Somos un centro público de enseñanza superior y como tal nuestro principal objetivo es formar personas que contribuyan activamente al desarrollo de la sociedad, ofreciendo una formación integral más allá de las diferentes titulaciones que ofertamos. Nuestras señas de identidad han sido desde siempre la apuesta por la máxima calidad de la docencia, el rigor científico de la formación y la especial relación con nuestro entorno, compatible con la apuesta por los programas de movilidad del estudiantado como corresponde a una Facultad moderna y dinámica.

Estos ingredientes son la base esencial de nuestra comunidad de estudio, de investigación y de pensamiento. Entender mejor nuestro presente a través de la comprensión de las complejas interacciones que dieron sentido al mundo de quienes nos precedieron, no es solo el mejor mecanismo para despertar nuestra conciencia crítica, fomentar la tolerancia y el respeto a las diversidades o promover la responsabilidad y el compromiso. Es, sobre todo, el faro que debe guiar nuestra acción individual y comunitaria al servicio de la construcción de una sociedad más humana, más justa y más solidaria. Y este es también el sentido de este saludo, que quiere ser a la vez invitación y agradecimiento a aquellos y a aquellas que habéis decidido embarcaros en la apasionante tarea de «Hacer Historia Con Nosotros».

Julio Prada Rodríguez
Decano en funciones de la Facultad de Historia