Comendador Rey

32004 Ourense

beacomendador@uvigo.es

Breve CV

Beatriz Comendador Rey (Vilagarcía de Arousa, 1967), arqueóloga y doctora en Geografía y Historia (1997) por la USC. Accedió a una beca predoctoral de la Xunta de Galicia, para realizar en la USC el proyecto de tesis: Los inicios de la metalurgia en el noroeste de la PIbérica, que se enmarca en la colaboración con el proyecto de investigación Programa Arqueometalurgia de la Península Ibérica Tecnología y cambio cultural durante la Edad del Bronce (Nº PB92-0315). La tesis fue defendida en 1997 y recibió el premio extraordinario de doctorado, siendo publicada como monografía de la serie Brigantium, del Museo Arqueolóxico de A Coruña. Desde entonces ha realizado una actividad continuada de producción científica y difusión de los resultados. Entre 1998 y en 2004 la vinculación con la investigación se mantuvo a través de contratos laborales de corta duración como arqueóloga y cinco becas de colaboración en los museos arqueológicos, así como un contrato de I+D con el Ayuntamiento de A Coruña (Personal Laboral Grupo A). Entre 2005 y 2010, fue profesora asociada a tiempo parcial, en la Facultad de Historia del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, participando en diversas actuaciones patrimoniales, de investigación y difusión, con diferentes empresas de arqueología. Una vez consolidada la plaza a través del Plan Especial de Promoción de la Universidad de Vigo, mediante oposición, accedió a su actual plaza de profesora contratada doctora en el área de Prehistoria de la Universidad de Vigo (2010) y miembro del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT). Fue decana de la Facultad de Historia de Ourense (2011-2014), vicedecana de la misma (2014-2017), coordinadora del Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural de la Universidad de Vigo (2014-2017). Actualmente es co-coordinadora y docente en el Máster Interuniversitario en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (USC-UVIGO Incipit-CSIC) y miembro de la comisión del Programa interuniversitario de doctorado en Protección del Patrimonio (Universidad de Vigo, Universidad de Santiago de Compostela). Es coordinadora do Grupo de Innovación Docente en Educación Patrimonial – EducAcción de la Universidad de Vigo, y miembro de la red COODTUR- Red Internac. Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo. Investigadora en diversos proyectos relacionados con el patrimonio arqueológico y su difusión y socialización, tales como el Proyecto Urdiñeira, San Vitor de Barxacova, Alto Támega, IDE-OU, o el Proyecto ENARDAS. Actualmente es investigadora en el proyecto “Corpos de Pedra” – Estelas e estátuas-menir do Alto Tâmega e Barroso (CORPE). Autora de diversas publicaciones y de varios blogs de difusión o de reflexión sobre la presencia de la arqueología y el pasado en la sociedad actual, como Pasado Reciclado.

Perfil docente en UVigo

1º cuatrimestre

Grado en Geografía e Historia

O02G251V01102 | Historia: Introducción a la etnología (coordinador/a)