Objetivos
El objetivo fundamental de este título es el conocimiento del pasado humano para comprender mejor el presente. Así la formación que proporciona el Grado en Historia permitirá:
- Conocer los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual con especial atención a España, Europa y América Latina
- Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente todo tipo de fuentes y documentos históricos
- Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.) así como apreciar la importancia que tienen para ésta los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales
- Adquirir la capacidad de comunicarse usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica
- Adquirir la capacidad de leer textos o documentos históricos en la propia lengua, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
- Adquirir la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica
- Obtener la habilidad para utilizar correctamente los instrumentos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y bases de datos electrónicas)
- Manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet a la hora de elaborar datos históricos o relacionados con la Historia
- Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
Competencias
Competencia Básica 1 (CB1):
Que el estudiantado demuestre poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencia Básica 2 (CB2):
Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que se suelen demostrar por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencia Básica 3 (CB3):
Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencia Básica 4 (CB4):
Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencia Básica 5 (CB5):
Que el estudiantado desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencia General 1 (CG1):
Conocer el territorio (ambiente, sociedad, cultura) desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.
Competencia General 2 (CG2):
Comprender los procesos que se desarrollan en diversas escalas espacio-temporales y en diversos contextos socioculturales.
Competencia General 3 (CG3):
Obtener las habilidades necesarias para registrar, analizar e interpretar la información relevante de índole geográfica e histórica.
Competencia General 4 (CG4):
Desarrollar las destrezas asociadas a la elaboración, transmisión y gestión del «saber» y «saber hacer» adquirido así como de los resultados de su razonamiento crítico.
Competencia General 5 (CG5):
Valorar las necesidades y problemas de la sociedad y las aportaciones (en términos de contribución efectiva) generadas desde los ámbitos geográfico-históricos, teniendo en cuenta la necesaria igualdad social y entre sexos, la discapacidad y la educación para la paz.
Competencia General 6 (CG6):
Las aplica en el contexto del futuro académico y/o profesional; y crear las bases para futuros estudios de posgrado, especializados y/o multidisciplinares.
Competencia Específica 1 (CE1):
Conocimiento de las claves y desarrollo del ámbito de la Geografía física.
Competencia Específica 2 (CE2):
Conocimiento de las claves y desarrollo del ámbito de la Geografía humana.
Competencia Específica 3 (CE3):
Conocimiento de las claves y desarrollo de los espacios geográficos, (aspectos físicos, humanos, económicos) en su dinámica socio-territorial.
Competencia Específica 4 (CE4):
Conciencia crítica de la relación entre los fenómenos geográficos, físicos y humanos, a diferentes escalas territoriales.
Competencia Específica 5 (CE5):
Integración de las dimensiones espacial y temporal en la explicación de los procesos territoriales.
Competencia Específica 6 (CE6):
Conocimiento y aplicación de los principales métodos y técnicas de investigación geográfica.
Competencia Específica 7 (CE7):
Uso correcto de la información geográfica como instrumento de interpretación de los sistemas territoriales.
Competencia Específica 8 (CE8):
Desarrollo y aplicación de los procedimientos de trabajo de campo.
Competencia Específica 9 (CE9):
Capacidad de análisis y interpretación de los paisajes.
Competencia Específica 10 (CE10):
Capacidad de relacionar, sintetizar y expresar información geográfica en sistemas gráficos y cartográficos.
Competencia Específica 11 (CE11):
Conocimiento y desarrollo de habilidades en el ámbito de la ordenación y planificación territorial.
Competencia Específica 12 (CE12):
Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
Competencia Específica 13 (CE13):
Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales/nacionales.
Competencia Específica 14 (CE14):
Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
Competencia Específica 15 (CE15):
Conocimiento de lenguas antiguas.
Competencia Específica 16 (CE16):
Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
Competencia Específica 17 (CE17):
Capacidad de leer textos historiográficos y documentos originales en la propia lengua así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Competencia Específica 18 (CE18):
Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
Competencia Específica 19 (CE19):
Conocimiento de la historia nacional propia.
Competencia Específica 20 (CE20):
Conocimiento de la historia europea en una perspectiva comparada.
Competencia Específica 21 (CE21):
Conocimiento de la historia de la integración europea.
Competencia Específica 22 (CE22):
Conocimiento de la historia universal.
Competencia Específica 23 (CE23):
Conocimiento de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
Competencia Específica 24 (CE24):
Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales de la Historia del Arte.
Competencia Específica 25 (CE25):
Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.
Competencia Específica 26 (CE26):
Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
Competencia Específica 27 (CE27):
Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
Competencia Específica 28 (CE28):
Conocimiento de las distintas metodologías de la aproximación a la Historia del Arte.
Competencia Específica 29 (CE29):
Conocimiento sistemático y integrado del hecho artístico: distintos lenguajes y técnicas de producción artística a lo largo de la historia.
Competencia Específica 30 (CE30):
Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
Competencia Específica 31 (CE31):
Conocimientos básicos de iconografía como clave para la interpretación de imágenes.
Competencia Específica 32 (CE32):
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte.
Competencia Específica 33 (CE33):
Conocimientos sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
Competencia Específica 34 (CE34):
Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte.
Competencia Transversal 1 (CT1):
Capacidad de análisis y síntesis.
Competencia Transversal 2 (CT2):
Aplicación de los conocimientos.
Competencia Transversal 3 (CT3):
Capacidad de organización y planificación.
Competencia Transversal 4 (CT4):
Comunicación oral y escrita en el idioma propio.
Competencia Transversal 5 (CT5):
Capacidad de gestión de la información y el conocimiento.
Competencia Transversal 6 (CT6):
Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencia Transversal 7 (CT7):
Capacidad de razonamiento crítico.
Competencia Transversal 8 (CT8):
Compromiso ético y responsabilidad social.
Competencia Transversal 9 (CT9):
Trabajo en equipo en diversos contextos.
Competencia Transversal 10 (CT10):
Atención a la diversidad y a la multiculturalidad.
Competencia Transversal 11 (CT11):
Capacidad de aprendizaje autónomo.
Competencia Transversal 12 (CT12):
Capacidad para imprevistos, creatividad y liderazgo.
Competencia Transversal 13 (CT13):
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencia Transversal 14 (CT14):
Motivación por la calidad.
Competencia Transversal 15 (CT15):
Sensibilidad hacia temas ambientales.
Competencia Transversal 16 (CT16):
Conocimiento de otras culturas.